Mario Ramos: “las metas no son una carrera de velocidad, sino un ejercicio de resistencia”

Tegucigalpa, Francisco Morazán. _ Periodista, Director de cine y fundador de Cabezahueca Films, productor, fotógrafo y columnista de prestigiosas revistas digitales, son solo algunas de las facetas que ejerce el hondureño Mario Ramos en Estados Unidos, su nombre sobresale en titulares de medios nacionales e internacionales por su enorme talento.

Su carisma, espíritu soñador y optimismo, lo hacen merecedor del cariño y admiración de aquellos que lo vieron crecer y de quienes se cruzan a diario en su camino.

Cuenta que creció como cualquier otro niño en la colonia La Campaña de esta capital, recorrió algunos de los populares centros educativos y entre broma se recuerda a sí mismo como “un mal alumno”, pero no por gusto, pues su instinto le decía que su camino estaba muy lejos de un aula de clases.

Los logros que ha alcanzado el cineasta solo evidencian su calidez humana pues no olvida su esencia ni sus orígenes.

 

Conexionhn le invita a leer nuestra entrevista sabatina con el hondureño que hace honor al suelo catracho con su trayectoria en la producción de las artes escénicas, la fotografía y la literatura. De quien además sopesan importantes premios entre ellos cuatro Emmy otorgados por la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Televisión, un premio José Martí, otorgado por la Asociación Nacional de Editores Hispanos en los Estados Unidos y una medalla de bronce por la Sociedad Americana de Fotografía.

C. Hablemos un poco de quién es Mario ¿Dónde nació, dónde creció, en que centros educativos estudio?

M. Nací y crecí en Tegucigalpa, y viví la mayor parte de mi vida en la colonia La Campaña. En cuanto a mis estudios recorrí varios centros educativos como el San José del Carmen, San Francisco, Cultura Nacional, entre otros y terminé en un centro de educación a distancia llamada IDEAL.

La verdad que el sistema de educación formal que se practicaba en Honduras, al menos en mi tiempo, no estaba hecho para mi forma de aprendizaje. Fui lo que se le acostumbra a llamar, “un mal alumno”.

C. ¿En qué año se fue a los Estados Unidos y qué motivos lo llevaron a ese país?

M. Emigré a Estados Unidos en 2007, y diría que fueron varios motivos por los cuales decidí hacerlo, entre ellos, familia, retos personales y en su momento, seguridad.

C. ¿Qué originó su pasión por el cine?

M. Desde que recuerdo, siempre me ha apasionado el cine, claro, de pequeño era de una forma distinta que hoy día. Ahora bien, lo que detonó mi interés ya a nivel profesional fue mi relación con la televisión, la fotografía, la producción y dirección. Sin duda, mi amor por el arte y la pasión que siento por contar historias han sido fundamentales también.

C. Hablemos de sus cuatro Emmy ¿En qué año y qué proyectos le otorgaron los premios?

M. El primer premio me lo otorgaron en 2016, por un PSA -Un anuncio de servicio público- llamado “Soy como tú”, en el apartado “Mejor productor”. En 2017, recibí el segundo Emmy con “From politics to Culinary Arts” como “Mejor Director de fotografía” y el tercero también en la categoría “Mejor Director de fotografía” con el Outstanding Promo titulado “Historias que contar”.

El cuarto reconocimiento lo recibí en junio del año pasado, fue gracias a un PSA que produje y dirigí, el cual se titula “Separación de familias”. Este retrata la realidad de los niños inmigrantes que son separados de sus familias en la frontera sur de los Estados Unidos, encerrados en centros de detención y aislados en, prácticamente, jaulas. Al darme cuenta de esta terrible realidad, comencé a pensar cómo podría aportar, desde mi realidad, a la búsqueda de un cambio en la política de separación de familias y esto fue lo que hice.

La producción estuvo al aire en Univisión a finales del 2019 y luego fue sometida a los Emmy y unos meses después la Academia de Artes y Ciencias de la Televisión lo premió. Es por esa razón que este Emmy tiene un lugar especial en mi carrera.

 

Le invitamos a que lea:


C. ¿Alguna vez pensó en recibir un premio de este tipo?

M. Pues no sé como responder eso de forma correcta, por un lado, si, no niego que el sueño de recibir un Emmy siempre estuvo ahí, así como hoy, por ejemplo, sueño con una Palma de Oro, un Oscar o un Globo de Oro. Pero en realidad no pensé que pasara, al menos no tan rápido y en repetidas ocasiones.

De su obra cinematográfica destacan su ópera prima “La Condesa”, los cortometrajes “Vuelve con nosotros” (2016) y “Chocolate” (2017).

 

C. ¿Cuál ha sido la clave de su éxito en Estados Unidos hasta el día de hoy?

M. Dormir mucho, así no paro de soñar (bromea el cineasta y continúa)… No creo que haya una clave o una fórmula que funcione igual para todas las personas. Pienso que cada uno aplica la estrategia que considera que le servirá. En mi caso, es simple, ser necio y como mencione al inicio, no dejar de soñar. Así mismo, tengo muy claro que las metas no son una carrera de velocidad, sino un ejercicio de resistencia.

C. En cuanto al evento en el que entregará uno de sus Emmy al Museo para la Identidad Nacional -MIN- ¿Qué nos puede decir? ¿Cuándo se realizará?

Mi idea inicial fue simple, hacer entrega de la estatuilla (Emmy) en una ceremonia sencilla con algunos familiares, amigos y personas que me han apoyado en mi carrera. Ahora, gracias al apoyo del MIN, el Proyecto Naranja Republik, Honduras Global, y otras organizaciones privadas, el evento se ha hecho un poco más interesante. La fecha de entrega del Emmy será el 1 de junio de este año en las instalaciones del MIN.

C. ¿Qué mensaje espera proyectar a la sociedad hondureña con la donación de la estatuilla?

M. Me gustaría creer que mi gesto pueda motivar o inspirar a alguien a lanzarse a la aventura de buscar sus sueños. También, quisiera dejar en evidencia, que a pesar de estar fuera del país por tanto tiempo, no olvido mi identidad, mis orígenes y menos a mi gente. Es básicamente un gesto de agradecimiento pues en parte, se lo debo a Honduras.

C. En cuanto al cine nacional ¿Cómo ve el desarrollo del séptimo arte en Honduras?

M. Sin duda es prometedor. El crecimiento de las producciones cinematográficas en Honduras es importante, así como la cantidad de personas que se están arriesgando a intentar vivir de este rubro. La ley de cine es un gran paso, es el inicio de lo que podría convertirse a futuro en una industria, pero para llegar a eso se necesita apoyo no solo del gobierno, sino también, del sector privado. Además creo que el público se ha portado de maravilla, apoyando las producciones locales.

También, me sorprenden de manera positiva la gran cantidad de productores, directores, cinematógrafos, artistas visuales, cineastas en general que existen y están surgiendo en Honduras, pero, sobre todo, la alta calidad de sus trabajos que sin duda no desentonaría en ningún crew internacional. Esta calidad se está viendo reflejada en las producciones locales que poco a poco mejoran y espero que siga creciendo.

La ceremonia de entrega del Emmy será el 1 de junio con el apoyo del MIN, el Proyecto Naranja Republik, Honduras Global, y otras organizaciones privadas.

 

C. ¿En qué proyectos trabaja actualmente?

M. Muchos. Si hablamos de cine, tengo tres proyectos en la mesa, uno de ellos implica a Honduras. Es una película que esperamos rodar en tierras “catrachas” a finales de este año o principios del 2022 -Dependerá de cómo vamos superando la pandemia. Esta será una coproducción entre Honduras, España y Estados Unidos.

Por otro lado, he comenzado, junto a un grupo de talentosos hondureños alrededor del mundo, el proceso de creación de una fundación en apoyo a la cultura y las artes con la cual organizaremos a artistas, figuras públicas y hondureños influyentes a nivel internacional, para crear una relación de cooperación y apoyo a la educación y la promoción de las artes y la cultura en Honduras. Para mí es muy importante apoyar a mi gente, al menos en temas relacionados a lo que hago y desde mi realidad por supuesto.

También le puede interesar:


No cabe duda que el hondureño brilla con luz propia. Ramos como Columnista para la revista de opinión (Casi) Literal, sus artículos y cuentos también han sido publicados en revistas y portales como Ágrafos y el periódico digital El Pulso. Una antología Casi Literal (2017-2019) es su segundo libro después de Framing Time, libro de fotografías publicado en 2012. Actualmente es Director de Producción para Univisión Washington, director y fundador de Cabezahueca Films, cofundador de Casasola Editores y cofundador de Ágrafos, revista de literatura, arte y política. A su vez, es Embajador Honorario de Plan Internacional Honduras.

Post a Comment