Honduras experimenta buenas cosechas y se confirma sobreproducción de frijol

Tegucigalpa, Francisco Morazán. _ El presidente de la Cámara Nacional del Frijol, Jairo Aguilera, admitió que “definitivamente tenemos producción” de frijol, “tal vez no la mejor, pero si es muy buena tanto en el departamento de El Paraíso como en Olancho”.

La cosecha de postrera tardía registra una sobreproducción de frijol a nivel nacional, a tal extremo que el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA) tiene unos 80 mil quintales de ese grano en reserva.

Aguilera reconoció que, “más bien hay problemas de comercialización porque mucho grano está ingresando de Nicaragua, en forma legal o ilegal y a precios más bajos que los que se cotizan en el mercado hondureño”.

 

“Además, todavía tenemos un remanente de frijol viejo del año anterior de la cosecha de primera que fue realmente fabulosa y todavía hay mucho frijol de ese en existencia”, aseguró.

 

“Incluso el IHMA tiene aún una cantidad fuerte de granos porque solamente comercializa a través de la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro)”, señaló.

Le puede interesar:


En tal sentido, el dirigente advirtió que, “de repente tendrá que tomar algunas medidas como el de regalar algún grano a la gente que tiene más necesidad y hacerse del frijol nuevo de la postrera tardía”.

“No podría dar datos precisos entorno a la sobre producción de frijol, pero sí hay gran cantidad de quintales en las diferentes organizaciones que pertenecen a la Cámara del Frijol”, cerró.

 

Post a Comment