Conoce al pez Opah una especie redonda, colorida y de sangre caliente

Estados Unidos. _ Funcionarios del Seaside Aquarium fueron alertados sobre una extraña escena en las arenas de la costa al norte de Oregón: un Opah grande, redondo y reluciente de 100 libras se había quedado varado.

 

El pez tenía 3.5 pies de largo y su enorme cuerpo era una mezcla de escamas plateadas y rojizas brillantes, salpicadas de manchas blancas. Sus grandes ojos tenían motas doradas. Tiffany Boothe, subdirectora del acuario en la pequeña playa comunitaria de Seaside, dijo que es el primer pez Opah que ha vito en el área de las playas.

 

Conoce más sobre esta especia marina que además es una exquisitez al paladar:

 

Descripción física

El opah (Género Lampris), también conocido como moonfish o kingfish entre otros nombres, se refiere a un pez grande, redondo y colorido que se encuentra en las zonas pelágicas de los océanos.

 

Estos peces poseen una coloración sorprendentemente hermosa con un patrón de color graduado de color anaranjado rojizo en el cuerpo y aletas de color carmesí.

 

Pequeñas manchas blancas también cubren los flancos del cuerpo, mientras que los ojos grandes están rodeados por un anillo amarillo dorado. El hocico del opah es puntiagudo y tiene una boca pequeña, terminal y sin dientes.

 

Papel ecológico

En las aguas del océano, los opahs, como todas las demás especies marinas acuáticas, desempeñan un importante papel ecológico al ser un miembro importante de la cadena alimentaria del ecosistema de agua de mar.

 

Los opahs se alimentan de grandes volúmenes de krills y calamares y, a menudo, también incluyen varias especies de peces pequeños como parte de su dieta.

 

Los opahs a su vez sirven de presa para grandes especies de tiburones como los tiburones mako y los grandes tiburones blancos. Por lo tanto, al ser una parte inherente de la cadena alimenticia en los océanos, los opahs ayudan a mantener la estabilidad del ecosistema marino marino.

 

Importancia para la industria pesquera

Opahs se saborean como un manjar en muchas partes del mundo y en Hawai muchos restaurantes sirven preparaciones de Opah en el menú. Estos peces también son muy utilizados para preparar sushi y sashimi.

 

El delicioso sabor de estos peces crea una gran demanda para ellos en el mercado, alentando a la industria pesquera a participar en operaciones de pesca comercial para atrapar a los opahs.

 

Estos peces también se capturan a menudo como peces de captura incidental durante la pesca comercial de atún. Los pescadores recreativos también intentan atrapar los opahs ya que tienen un alto valor de taxidermia.

 

Hábitat y rango

Las dos especies de opahs muestran patrones de distribución distintos. Mientras que la Lampris guttatus tiene un rango extremadamente amplio, el Lampris inmaculatus solo se limita al Océano Austral con la latitud sur 34 ° formando su límite más al norte, y el Frente polar Atlántico formando su límite sur.

 

Características fisiológicas únicas

En la naturaleza, los mamíferos y las aves son tradicionalmente endotérmicos o de sangre caliente, y poseen la capacidad de mantener el cuerpo caliente incluso cuando las temperaturas ambiente caen por debajo de la temperatura corporal promedio.

 

Mientras tanto, otras clases de animales, como los peces, se consideran de sangre fría, en donde siempre están a merced de las temperaturas circundantes, ya que no pueden regular su propia temperatura corporal.

 

Sin embargo, los opahs son los únicos peces conocidos que son de sangre caliente en la naturaleza. Esta propiedad de los opahs les permite mantener una temperatura corporal cálida, aproximadamente 5 grados Celsius más alta que la temperatura del agua circundante, lo que facilita sus movimientos rápidos en aguas profundas en busca de presas.

 

Los científicos descubrieron que los opahs, como la mayoría de los otros peces, se lanzaban hacia adelante en el agua aleteando rápidamente sus alas pectorales para generar calor y energía. Sin embargo, esto fue incapaz de explicar la verdadera razón de la característica de sangre caliente de estos peces.

 

Cuando los científicos profundizaron en los detalles fisiológicos de los peces, hicieron un descubrimiento emocionante. Descubrieron que las agallas de estos peces no se parecen a las agallas de otros peces.

 

Los vasos sanguíneos en las branquias están dispuestos de forma única, donde los vasos que transportan sangre cálida y desoxigenada del cuerpo a las branquias permanecen en contacto con los vasos que llevan sangre fría y oxigenada desde las branquias hasta el cuerpo.

 

Este contacto entre los recipientes permite el intercambio de calor entre ellos, lo que provoca un aumento en la temperatura de la sangre que ingresa al cuerpo desde las branquias, manteniendo la opah caliente a pesar de las temperaturas más frías del agua circundante.

 

También le puede interesar:

  

 

 

Post a Comment