Inauguran foro para buscar soluciones a retos de las Mypimes en Centroamérica

EFE. _ El Centro para la Promoción de la Micro y Pequeña Empresa (Cenpromype), organismo regional especializado del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), inauguró este martes un foro de alto nivel en el que se abordarán temas relacionados al emprendimiento, innovación y soluciones financieras.

 

El encuentro, que se lleva a cabo de forma virtual, fue inaugurado por David Cabrera, director ejecutivo interino de Cenpromype; Francisco Lima Mena, secretario general del Secretaria de Integración Económica Centroamericana (Sieca), y la ministra Victoria Eugenia Hernández en representación del Gobierno de Costa Rica que ocupa la presidencia protémpore del SICA.

 

De acuerdo con Cabrera, “en este espacio regional se busca abordar de manera integral la temática mipyme en 8 países, poniendo en relevancia el sector como el motor del desarrollo que  necesitamos para construir juntos esa narrativa de a dónde van los temas de innovación y emprendimiento en las pequeñas empresas”.

 

Señaló que durante el foro, organizado por Cenpromype con el apoyo del Departamento de Estado de Estados Unidos y Taiwán, se establecerán mesas de diálogos donde, desde una perspectiva puramente centroamericana, “demos soluciones a los retos que tenemos en la región”.

 

La ministra Hernández indicó que “el objetivo de este foro es construir e impulsar políticas y mecanismos para que tengamos una reactivación competitiva de las pymes en la región mediante un trabajo colaborativo y del diálogo”.

 

De acuerdo con un comunicado compartido a Efe, el Foro SICA tiene como objetivos consolidar la ruta del futuro de las micro, pequeñas y medianas (mipymes) empresas de la región y analizar el rol que las mipymes juegan de cara a un nuevo paradigma del desarrollo económico a nivel mundial.

 

Además, identificar oportunidades y soluciones regionales frente a los retos globales en el marco de la integración para la reactivación económica de las mipymes.

 

Durante tres días, autoridades, referentes técnicos de entidades mipymes, representantes empresariales financieros y no financieros, y redes de inversionistas de la región abordarán temas encaminados a promover una reactivación económica de las micro, pequeñas y medianas empresas afectadas por la pandemia de la covid-19.

 

Durante la primera jornada del foro, la experta colombiana en temas de emprendimiento e innovación, Ana María Quiroz señaló que es importante tomar en cuenta, sobre todo en estos tiempos de pandemia, la aceleración de la transformación digital en las empresas, generación de capacidades para repensar las empresas y generación de políticas públicas.

 

“Un resultado positivo de la pandemia es la aceleración de la transformación digital en las empresas (…) la presencia empresarial en línea se incrementó durante toda esta crisis, los sitios web empresariales crecieron”, apuntó.

 

Añadió que “estamos convencidos de que no hay personas más resilientes que los y las emprendedores, porque tienen una capacidad de generar valor compartido”.

 

Además, se subrayó la importancia de involucrar a las mujeres en el ecosistema regional de emprendimiento para que ellas también sean parte de la búsqueda de soluciones de problemas locales en cada uno de los países (del SICA) con “impacto global”.

 

También le puede interesar:

Post a Comment